Cómo detectar plagas de ratas y ratones

Si crees que en tu casa puede existir actividad de ratas o ratones, en este artículo te contaremos cómo detectar su presencia. Es importante la detección precoz para evitar daños o lo que es peor, una posible enfermedad. Por ello es importante controlar la situación antes de que vaya a más y se produzca una infestación difícil de controlar. Veamos entonces 5 indicios de que pueda existir una plaga de ratas o ratones.

 

Indicios de ratas o ratones, ¿cómo detectarlos?

-Existencia de roedores vivos o muertos. La prueba más evidente de una infestación es la observación directa de roedores.

Ruidos que hacen las ratas y los ratones constituyen otra pista de su presencia y localización. Estos signos son difíciles de percibir aunque en horas nocturnas, coincidiendo con su periodo de mayor actividad, es muy probable que se detecten.

-La existencia de excrementos es uno de los mejores indicadores de una infestación por ratas y ratones, puesto que normalmente producen abundantes cantidades de excrementos y son la clave para la identificación de la especie y su abundancia relativa.

-Existencia de huellas y marcas en las rutas repetitivas que utilizan los roedores durante sus actividades cotidianas. En muchas zonas pueden observarse manchas oscuras producidas por el contacto directo del cuerpo del roedor con la superficie.

-Materiales mordisqueados. Aportan una señal inequívoca de la presencia de roedores.

-Existencia de madrigueras. Normalmente se encuentran alrededor de las edificaciones, interior de cámaras sanitarias, parte inferior de arbustos, matorrales, etc.

-Otros signos significativos como la existencia de manchas de orina, pelos o el olor característico de las ratas y los ratones.

 

¿Cómo poner fin al problema?

Para prevenir o controlar posibles plagas de roedores es muy importante tener en cuenta los siguientes puntos:

Identificación de las especies involucradas y los factores ambientales que favorecen el aumento de roedores.

Higiene, limpieza y correcta ordenación de las instalaciones o los edificios para impedir a los roedores el acceso a alimentos y escondrijos.

-Recomendación de la prevención pasiva necesaria por medio de la eliminación física de todos los puntos de riesgo de entrada y aperturas potenciales, a través de las cuales ratas y ratones puedan introducirse en los edificios.

-Y por último, reducción de las poblaciones de roedores mediante la aplicación de productos rodenticidas, trampas u otras medidas de control adecuadas a la problemática.

En este último caso, es imprescindible ponerse en contacto con una empresa especializada. En Rains, somos una empresa especializada en el control de plagas. Contacte con nosotros para más información.

En RAINS Control de Plagas diseñamos programas de control específicos a las necesidades de nuestros clientes, teniendo en cuenta las características constructivas y de uso de las instalaciones o zonas donde queremos ejercer el control. Priorizamos la identificación de puntos de acceso de roedores para la implementación o recomendación de barreras físicas que lo impidan, una solución definitiva a la infestación por roedores.

Disponemos de sistemas respetuosos con el medio ambiente, sin necesidad de aplicar cebos rodenticidas de síntesis química.

Autor de la publicación

Deja un comentario

*