¿Cómo evitar la legionela?

La legionelosis es una enfermedad bacteriana que puede producir neumonía. Puede provocar problemas graves e incluso la muerte en personas que ya sufren patologías o tienen su sistema inmune deprimido.

Está causada por la bacteria de la legionela, un microorganismo muy ubicuo que vive libre en el ambiente. La mayor fuente de contagio es el sistema de aguas de grandes edificios, hoteles, hospitales, humidificadoras, spas, jacuzzis… Los sistemas de aire acondicionado son una fuente relevante de legionela.

También está presente en todos los hábitats acuáticos: aguas superficiales de lagos, ríos, estanques, fuentes de agua termal…

Los niveles de la bacteria en el agua de suministro son mínimos, pero ésta utiliza las deficiencias existentes en nuestras instalaciones (mantenimiento inadecuado de depósitos, tuberías con incrustaciones y oxidaciones, temperaturas templadas en el circuito de agua caliente, ramales ciegos, etc.) para multiplicarse y poder diseminarse a través del agua aerosolizada de los puntos finales de la red, por ejemplo grifos y duchas.

España es, junto a Italia y Francia, el país que más casos reporta de toda Europa, según datos del ECDC.

Por ello, todas las instalaciones con torres de refrigeración, circuitos de agua sanitaria caliente (vestuarios, lavabos, gimnasios, piscinas climatizadas, jacuzzis) o acumulación de agua de algún tipo (fuentes ornamentales, depósitos contraincendios) están obligadas por el Real Decreto 865/03 del Ministerio de Sanidad y Consumo a implementar un programa preventivo de autocontrol de este tipo de patología.

Desinfección de legionela en Barcelona

Rains control de plagas, lleva a cabo:

  1. Auditorias iniciales o de diagnóstico en las que analiza las particularidades de cada instalación en cuanto a su riesgo sanitario y su referencia legal expresa, y los confronta en los dictámenes o informes técnicos con la situación real de implementación en el centro en cuestión.
  2. Desarrollo de Planes de Autocontrol: 
    • Prevención de la legionelosis.
    • Piscinas.
    • Aguas potables.

    Asesorías de seguimiento, apoyo y mejora de los Planes de Autocontrol.

    Rains control de plagas, profesionales en el control de la Legionela en Barcelona.

 

Compártelo...Share on FacebookTweet about this on TwitterGoogle+Share on LinkedInEmail to someone

Autor de la publicación

Deja un comentario

*