Diferencias entre termitas y carcoma

Ambos insectos se alimentan de la celulosa de la madera, pero morfológicamente son distintos.

Las termitas poseen seis patas, un par de antenas, con la cabeza bien definida, las podemos encontrar con alas (durante la época de reproducción)  y sin alas. Presentan una coloración blanquecina pero, las aladas presentan una coloración oscura.

Y la carcoma se observa como un pequeño escarabajo de color oscuro. Los podemos encontrar posado sobre las paredes o el techo ya que dispone de alas funcionales es decir, tiene capacidad para volar. La distinción básica es la existencia de pequeños orificios, completamente redondos, en los materiales o elementos de madera, a veces con serrín o sin él.

Plaga de termitas

Las termitas se alimentan dentro de la madera, por lo que no es fácil saber que tenemos una plaga de termitas en casa. Normalmente, al presionar la madera, esta se hunde debido a la degradación que han causado las termitas, no existe sección de madera o se encuentra muy degradada. En estación favorable (primavera-verano), podemos encontrar obreras en el interior de estos puntos, observándose como si fueran gusanos blancos, aunque no lo son.

Es muy importante no aplicar ningún producto insecticida ni perforar o retirar a las termitas o los restos de su actividad. Si se encuentra con algo similar la mejor opción es que se ponga en contacto con nosotros, dejando la zona afectada tal y como la ha encontrado.

termitas en barcelona. reticulitermes-banyulensis

 

Plaga de carcoma

La carcoma es más fácil de reconocer por los orificios de emergencia que dejan en la madera y el serrín que cae al suelo. El serrín puede ser muy fino o más grueso.  La carcoma daña la madera en estado de larva. Los agujeros que se observan en la madera son por donde ha emergido el adulto, con apariencia de escarabajo pequeño de color marrón oscuro. Los adultos no se alimentan de madera, solo se aparean, y la hembra vuelve a poner huevos sobre las superficies de madera, cerrando su ciclo biológico. La esperanza de vida aproximada de los adultos es de 15 días con un periodo de emergencia comprendido entre los meses de abril hasta agosto.

 

 

 

eliminar carcoma barcelona. larva-carcoma

 

 

Eliminar termitas y carcoma en Barcelona

En Rains, control de plagas, diseñamos planes de protección, diagnóstico, saneamiento y reconstrucción de elementos de madera, tanto estructural como de carpintería y en mobiliario u otras piezas construidas en madera. Nuestro equipo especializado en la protección de la madera reúne las calificaciones precisas y estrictas que se requieren.

Compártelo...Share on FacebookTweet about this on TwitterGoogle+Share on LinkedInEmail to someone

Autor de la publicación

Deja un comentario

*