Mosquito Tigre. Su viaje desde Barcelona hasta Málaga.

La primera vez que vimos el mosquito tigre fue aquí en Barcelona, y en unos años ya se ha establecido en todo el litoral mediterráneo llegando hasta Málaga.

El mosquito tigre se desplaza con la ayuda de mercancías o el transporte por carretera. Pero, ¿cómo llegó a España?

El mosquito tigre tiene su procedencia en el sudeste asiático, así que para realizar el largo viaje hasta aquí es probable que lo hicieran a través de mercancías. Por ejemplo, un cargamento de neumáticos que viaja hasta aquí, donde existen huevos o larvas en el agua acumulada en el interior de los mismos. Aunque el agua se seque, los huevos aguantan un tiempo hasta que pasan a la fase larvaria, pupando y finalmente realizando su metamorfosis a mosquitos adultos. Solo necesitan un poco de agua y un clima cálido para establecerse.

Otra vía de proliferación son los coches particulares. Si trasportamos una hembra con huevos, los pondrá allá donde vallamos y nacerán. Investigadores del CSIC han colaborado con los “Mossos d’ Esquadra” para rastrear la expansión del mosquito tigre en Cataluña.

 

El mosquito tigre en Barcelona. Enfermedades y cómo evitarlo

 

El mosquito tigre puede transmitir la fiebre chikungunya y recientemente el virus del Zika.

La fiebre chikungunya es transmitida a través de la picadura. Los síntomas son fiebre repentina y alta. Dolores fuertes en las articulaciones y en los músculos. Dolor de cabeza. Los primeros síntomas que produce la picadura del mosquito suelen aparecer de cuatro a siete días después de la picadura. Si se sospecha de una infección, hay que acudir al médico lo antes posible.

Los pacientes con enfermedad por el virus de Zika pueden presentar síntomas tales como: fiebre no muy elevada, exantema, conjuntivitis, dolores musculares y articulares, malestar o cefaleas, que suelen durar entre 2 y 7 días.

Los mosquitos tigre necesitan muy poca cantidad de agua para que sus huevos puedan desarrollarse, así que es muy importante evitar cualquier cubo, tiesto… con agua estancada.

En Rains control de plagas, tenemos las herramientas y el equipo profesional capacitado para el control de mosquitos en Barcelona, mediante la integración de diferentes metodologías enfocadas al control de larvas y reducción de adultos para provocar un desgaste en su capacidad de reproducción, y la aparición de cualquier insecto.

 

mosquito tigre barcelonaImagen: www.stopmosquitotigre.com
Compártelo...Share on FacebookTweet about this on TwitterGoogle+Share on LinkedInEmail to someone

Autor de la publicación

Deja un comentario

*