Cómo ahuyentar a las palomas en Barcelona

ahuyentar a las palomas en Barcelona

Las palomas empiezan a ser una preocupación en muchos puntos de la península ya que ocasionan riesgos para la salud pública, parasitación de sus nidos, daños en fachadas, molestias, suciedad…

Las palomas son una de las plagas de aves urbanas más importantes, pudiendo constituir una molestia y un serio riesgo para la salud.

Los daños que causan las palomas son múltiples:

  • Pueden transmitir enfermedades como la toxoplasmosis, neumonía o salmonelosis.
  • Sus excrementos producen daños, ensucian fachadas, vehículos, degradando el patrimonio con el coste económico que conlleva. También producen olores desagradables.
  • Son portadoras de distintos insectos como ácaros, garrapatas (Argásidos), y otros insectos plaga que pueden causar picaduras o alergias hacia las personas.

Por ello, hoy te contaremos cómo ahuyentar a las palomas en Barcelona.

Consejos para ahuyentar a las palomas en Barcelona

Seguramente sepas que una de las formas de atraer a las palomas, es a través del alimento y la obtención de refugio o lugares adecuados para posarse y anidar. Claro que, si buscas justamente lo contrario, te daremos algunos buenos consejos para que sepas cómo ahuyentar a las palomas en Barcelona.

En primer lugar, es importante evitar tener elementos que permitan la nidificación a las palomas, ya que normalmente aprovechan para posarse en un balcón o en una repisa, cornisa, etc. Por lo que lo primero que debemos hacer es colocar un impedimento para que no se puedan posar.

Se trata de instalar elementos o dispositivos físicos que creen una barrera física que evite el acceso, posado o anidación de las palomas mediante la instalación de lo que denominamos elementos disuasorios.

Existen diversos sistemas disuasorios como por ejemplo la instalación de púas, redes, cables tensores, etc.

En resumen, te recomendamos:

  • Limpieza para que no encuentren alimento y acudan al mismo.
  • Evitar acumulaciones de agua que puedan ofrecerles un recurso hídrico.
  • Instalación de repelentes visuales.
  • Instalación de elementos disuasorios y barreras físicas.

¿Qué hacer en los casos más graves?

La presión que ejercen las aves a controlar en una determinada zona se clasifica en:

  • Presión alta: Lugares donde las palomas duermen o anidan.
  • Presión media: Lugares que las palomas frecuentan de manera continuada durante el día.
  • Presión baja: Lugares expuestos donde las palomas se posan de tanto en tanto.

En los casos más graves, cuando la convivencia es ya insoportable, lo más recomendado pasa por instalar sistemas disuasorios.

Estos sistemas deben ser instalados por un profesional especializado.

En situaciones de alta presión se pueden instalar sistemas eléctricos. Estos sistemas producen pequeñas descargas eléctricas no dañinas pero altamente desconcertantes para las aves cuando estas entran en contacto directo, consiguiendo que no vuelva a acercarse, evitando el posado y anidación.

Se puede optar por la instalación de redes anti-palomas específicas con orificio de 5 cm como máximo. Estas redes generalmente están fabricadas en polietileno estabilizado contra la luz ultravioleta, lo que hace que sean mucho más duraderas que una red convencional.

Para proteger cornisas y otras estructuras, en situaciones de presión media o alta, es la instalación de un sistema de púas o pinchos.

También, pueden utilizarse sistemas de postes y alambres, mucho más estéticos y pasan completamente desapercibidos.

¿Qué pasa si hay una plaga?

Si con los medios que tienes a tu alcance, las palomas siguen siendo un problema, solicítanos información. En Rains somos expertos en el control de plagas en Barcelona. Llámanos y te asesoraremos sobre todo lo que se puede hacer para ahuyentar a las palomas y que dejen de ser un problema para ti.

¡Esperamos que el artículo te haya resultado interesante!

Autor de la publicación

Deja un comentario

*