Plaga de procesionaria. Un peligro para nosotros y nuestras mascotas

eliminar plaga procesionaria barcelona

La plaga de procesionaria es una oruga muy común en nuestras latitudes. Seguramente hayas visto alguna vez una fila larga que se mueve, con aspecto de cordel de fieltro oscuro. Puede que no parezcan animales peligrosos, pero lo cierto es que es fundamental alejarse de ellas, tanto nosotros como nuestras mascotas. ¿Qué peligro tiene la picadura de una procesionaria?

 

Peligro de la procesionaria para los humanos

 

La oruga que plaga los pinos tiene una alta toxicidad y causa muchas alergias. El pelo que cubre su cuerpo puede producir desde irritaciones cutáneas que pueden durar mucho tiempo, hasta semanas, a infecciones en los ojos y las vías respiratorias. Por tanto, es muy importante evitar cualquier contacto con ellas, incluso con los nidos o lugares en los que se haya producido una plaga, ya que los pelillos pueden quedarse allí en estado latente.

 

¿Qué puede ocurrir si una procesionaria pica a mi mascota?

 

Si existe un peligro evidente en los seres humanos, nuestras mascotas pueden verse aún más afectadas. De hecho, los compuestos tóxicos que hay en la procesionaria pueden llegar a producirles la muerte.

El contacto con esta oruga se puede producir especialmente en perros, ya que son curiosos y suelen acercar el hocico para oler todo aquello que les llama la atención. En ese momento, la oruga lanza sus pelos urticantes, defensa natural. Y si se la come, puede producirse una inflamación interna que lo mate.

Algunos síntomas que indican que nuestra mascota ha sido afectada por el veneno de la procesionaria puede ser picor intenso, irritación o inflamación. El efecto se acentúa a medida que pasa el tiempo, pudiendo llegar al vómito o cambiar el color.

En caso de que haya sospechas de que suceda, se deberá acudir rápidamente al veterinario. Tratando por todos los medios que no se frote la zona.

 

Evitar la plaga de procesionaria en Barcelona

 

Como en todos los casos, la prevención es la mejor manera de evitar que haya un problema. De modo que si vives en alguna zona que tenga pinos, como parques o en el campo, habrá que dejarlo en manos de una empresa de control de plagas para acabar con estas orugas antes de que se conviertan en un problema, tanto para nosotros como para nuestras mascotas.

Si vive en una zona propensa a la plaga de procesionaria, póngase en contacto con nosotros. Nuestro equipo de profesionales en Control de Plagas en Barcelona acudiremos para el control y eliminación de la plaga.

Autor de la publicación

Deja un comentario

*