Qué es la seguridad alimentaria

seguridad alimentaria barcelona

Qué es la seguridad alimentaria

Gracias a una buena alimentación se puede mantener la salud del cuerpo. Para poder asegurar que la alimentación es la apropiada hay que prestar atención a la calidad de los productos, y que éstos sean seguros. Pero ¿cómo se sabe que los alimentos son de buena calidad y no producirán ningún daño?

Gracias a un procedimiento que analiza el estado de los productos alimentarios y permite certificar que son inofensivos, que aportan los nutrientes que el cuerpo necesita. A esto se le llama seguridad alimentaria.

 

Seguridad alimentaria, porqué es importante

El cuerpo humano necesita de la alimentación como forma de energía e introducir minerales, vitaminas y nutrientes necesarios para conservar un buen estado de salud.

Para que esto sea posible, es importante mantener la seguridad durante la producción de los alimentos, de manera que no llegue hasta ellos cualquier elemento que pueda resultar peligroso para la salud. De ahí la importancia de saber qué es la seguridad alimentaria y cómo ponerla en práctica.

 

Cómo se aplica la seguridad alimentaria en Barcelona

Para evitar que agentes externos altamente peligrosos para la salud puedan llegar hasta los alimentos, se debe:

  • Realizar controles de plagas en los lugares de preparación.
  • Aplicar un sistema de desinfección, tanto de las salas en las que se divida el edificio como del agua y el sistema de saneamiento.
  • Formación en seguridad alimentaria del equipo de profesionales que trabaje en la empresa. La colaboración de todos al mantener un alto grado de higiene y cuidado la manipulación, permitirá conseguir que los alimentos se mantengan seguros.
  • Establecer un sistema de vigilancia para evitar “visitantes” no deseados dentro del edificio.

Todas estas acciones permitirán que los alimentos lleguen hasta los comensales manteniendo todo el sabor, los nutrientes y siendo seguros para la salud.

 

Cómo se controla que no haya plagas

Para controlar que no existan plagas que puedan provocar la contaminación de los alimentos, se utiliza un protocolo que sirve como prevención y control.

Se hace un diagnóstico de los puntos más vulnerables a los que hay que prestar atención y se diseñarán puntos de control que estarán visibles a todos los trabajadores.

Aquellos que trabajan en manipular y producir alimentos, deben saber qué es la seguridad es la seguridad alimentaria para mantener la calidad de los alimentos.

Autor de la publicación

Deja un comentario

*