Avispa velutina (Avispa Asiática)

nido avispa asiática Barcelona

Eliminar nidos de Vespa Velutina en Barcelona

Eliminar insectos Barcelona

RAINS Control de Plagas, S.L. está autorizada, por la Dirección General de Políticas Ambientales y Medio natural de la Generalitat de Cataluña, para llevar a cabo actuaciones de control de Vespa velutina (Avispa Asiática) dentro del protocolo de control existente en Cataluña.

Todas las localizaciones de especies exóticas invasoras se introducirán en el portal EXOCAT.

Si necesita más información se puede posar en contacto con nosotros a través de nuestro teléfono o dirección de correo electrónico, tendremos en cuenta su caso y elaboraremos una estrategia de actuación dimensionada a las necesidades específicas con el objetivo de neutralizar y retirar el avispero o neutralizarlo e inactivarlo.

La avispa asiática es originaría del sur este de la china. Entró a Europa en 2004 y desde el entonces se ha dispersado muy rápidamente por Francia, Italia, Reino Unido, Alemania, Bélgica, Portugal y norte de España. Aquí en Cataluña ocupa buena parte de las comarcas de Girona, Vallès oriental y occidental y Barcelonés.

La construcción del nido pasa por varias fases, iniciándose con un nido embrionario, primario y secundario en función del número de ejemplares que lo habitan.

Normalmente los nidos de velutina son posicionados a gran altura, copa de los árboles o aprovechando puntos protegidos en fachadas como por ejemplo interior de chimeneas, ventanas, etc. Actualmente esto está cambiando puesto que se han encontrado nidos entre 0 y 3 metros de altura.

El riesgo para las personas es bajo considerando que se trata de una avispa no muy agresiva. Solo se muestra agresiva cuando se encuentra cerca del nido. Su picadura es muy parecida y con reacciones idénticas a las picaduras de avispas comunes. Hay que tener especial cuidado con personas alérgicas.

Otros daños son la depredación de la abeja de la miel y otros insectos llegando a reducir la diversidad de insectos en una zona en concreto.

El artículo 7 del Real Decreto 630/2013, de 2 de agosto, por el cual se regula el Catálogo español de especies exóticas invasoras establece la prohibición genérica de la posesión, transporte, tráfico y comercio de ejemplares vivos o de sus restos o propagaciones que se puedan reproducir, incluyendo el comercio exterior. Así mismo, este artículo determina que la administración competente en medio ambiente de la comunidad autónoma puede dejar sin efecto las mencionadas prohibiciones a través de una autorización administrativa por razones de investigación, salud o seguridad de las personas o en el marco de programas de control.

Al anexo del mencionado Real Decreto se incluyen las especies no europeas de Vespa spp, entre otras especies.

Así mismo, la especie Vespa velutina nigrithorax figura en el listado de especies exóticas invasoras preocupantes por la Unión en conformidad con el reglamento (UE) n.º 1143/2014.

Contacto

    *denota un campo obligatorio

    Nombre / Empresa*

    Teléfono*

    Correo Electrónico*

    Persona de Contacto

    Dirección (Calle, número, población...)*

    Mensaje

    He leído y acepto la política de privacidad

    Eliminar Avispa Asiática en Barcelona